La gran manipulación literaria

por: mjoségil nov 2017

Leer ha sido siempre uno de los mayores entretenimientos en la vida de las personas desde hace siglos.

La literatura nos hace soñar ,reír , llorar, pensar, aprender.. vivir otras vidas que no es la nuestra. Pero, ¿leemos lo que queremos?, ¿Buscamos o nos dejamos aconsejar?.

Mis estantes están repletos de libros que pasaron sin pena ni gloria por los muebles de una librería. Escritos de autores desconocidos (o casi), de pequeñas editoriales minoritarias, de formatos no comerciales. Libros en los que nadie se fijaba porque prácticamente quedaban relegados en un mueble escondido al final del comercio.

¿lees lo que quieres?

Pero este es, sobre todo, un negocio de grandes editoriales. El triunfo es cuestión de dinero y de favores. Las pilas inmensas de títulos concretos en las tiendas, no son porque el libro sea bueno, o porque el autor haya ganado un premio merecido, o porque vayan a hacer una cuestionable película sobre él. Son contratos, simple y llanamente. Tanto te doy, tanto espacio me merezco. Yo te facilito las cosas y tu me las facilitas a mi. Ya está.

Es cierto que el veinte por cien de estos títulos situados en primera línea, son legibles. Algunos incluso son buenos. Pero el resto son títulos que ni siquiera merecen ser publicados. Libros de un personaje mediático, o de un autor controvertido, o políticamente incorrecto que simplemente están cumpliendo un contrato con la editorial. Títulos que en un par de meses ya nadie recordará, pero que inundan la mayoría de librerías, con exposiciones magnificas en escaparates o inmensos montones en sitios estratégicos.

Poniendo un par de ejemplos en esta línea, os puedo recordar ”El código DaVinci”(no, no es un libro histórico) o “50 sombras de Grey”(tampoco es literatura romántica)..ojo, hago las aclaraciones pertinentes por que así es como se referían a ellos antes de verlas en pantalla (verídico). ¿Son buenos? Para mi no, al menos el primero, el segundo me niego a leerlo, aun no he llegado a ese punto en mi vida.

elige bien… pero ¡elige tú!

¿Por qué los comprasteis? ¿Los elegisteis u os los aconsejaron? Seguramente, si viniste pidiendo algún best seller te “recomendé “ algo en esta línea por que tenía exceso de ejemplares y debía sacarlos. ¿Qué hubieras hecho si te doy uno de los que están escondidos y de los que solo hay un par de ejemplares? Hubieras pensado que si solo hay dos…no debe ser tan bueno. Y después te habrías cogido el libro famoso, el pelotazo. Pagarás 20 euretes por una autentica pifia y saldrás por la puerta pensando que has hecho una buena compra.

No te dejes engañar amig@. Busca siempre en los lugares más recónditos, y elige aquello que te guste. La literatura es como la música, siempre buscamos aquello que nos hace sentir bien. Extiende tu brazo hacia la parte menos comercial y que tanto cuesta a veces de encontrar. Hay un libro para cada momento, no dejes de buscarlo. Suerte.

Te dejo un par de reseñas donde puedes profundizar en este interesante tema:

..Las grandes editoriales se olvidan de la literatura

..Si eres escritor, deberías luchas por un cambio en la industria editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *