El Salvaje, un grito contra la intolerancia – Guillermo Arriaga

por: nosesybot sep 2017

Guillermo Arriaga es mundialmente conocido por su multipremiado trabajo como guionista en la trilogía cinematográfica “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel”, dirigidas por Alejandro González Iñárritu.

El salvaje” contituye su primera novela tras la experiencia fílmica. Pero no es la única, puesto que su trayectoria como escritor es anterior a la de guionista de cine.

Se trata de un autor con un estilo muy característico. Le gusta tejer historias separadas por el tiempo y el espacio, para conectarlas magistralmente a lo largo del libro. Un estilo que le acompaña en toda su trayectoria.

Guillermo Arriaga describe “El salvaje” como un viaje a lo largo de muchas de sus vivencias, tanto personales como de su gente. Además, su preocupación por el auge de la intolerancia en su país, Méjico, y a escala mundial, lo impulsa a realizar un ejercicio de crítica feroz contra ello, planteando salidas, opciones válidas y coherentes.

Se trata de un relato duro, complejo, de supervivencia pura, de instinto. Pero también de juicio, de sentimientos encontrados, de la razón. Una lucha feroz entre uno y su propia suerte. Donde lo único que se tiene para pelear es aquello que se ha heredado de padres, hermanos y amigos.

Me ha impresionado el estilo narrativo. Fluído, veloz, intenso. Es incluso adictivo.

Dos personajes principales absolutamente desconectados en tiempo y espacio, comparten una tesitura similar que la suerte acabará fundiendo. La búsqueda de la propia identidad, desde la más profunda impotencia, los hace avanzar con fuerza y determinación inquebrantable.

En “El salvaje” se presenta a Amaruk, cazador empeñado en cazar un gran lobo de los bosques canadienses. Su objetivo pasa por la autoaprobación como digno nieto de la memoria de un abuelo, que lo acompaña etéreo en la aventura.

Un papel igualmente duro y descorazonador vive Juan Guillermo. Un crío que con apenas 17 años se encuentra absolutamente solo. “La muerte irrumpió en mi vida y la devastó” dice el joven Juan Guillermo en alusión al asesinato de su hermano mayor a manos de una banda organizada de ultracatólicos y un policía corrupto, de sus padres en un doloroso accidente de tráfico y de su abuela muerta de tristeza. “Pero estuve resuelto a que no me remolcara con ella” grita Juan Guillermo jurando una venganza contra la que le tocará pelear.

La aparición de un lobo indomable al que salva de la muerte, de la que fuera amante de su hermano y de un domador de circo lleno de cicatrices, va moldeando la sed de vendetta hacia el encuentro de sí mismo, redimiéndose del camino de autodestrucción al que parecía abocado.

Insisto. Se trata de un libro de lectura fácil para los ojos por su narrativa ágil. Pero es una historia dura, de búsqueda interior, de superación. Justo eso en lo que más de un@ se halla embarcad@.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *