Festival Internacional de Benicàssim FIB 2017 – día 1

por: jajato, sep 2017

Agosto agoniza entre los ecos que han dejado algunos festivales a los que he asistido este verano, ahora toca al menos transmitir las sensaciones que me han hecho sentir. En este caso de uno de los festivales más longevos e importantes que se celebran por estas tierras (Festival Internacional de Benicàssim).

13, llego tarde al recinto. Un problema logístico hace que aún más se retrase mi acceso. Viaje de ida, vuelta al coche e ida otra vez por la famosa montaña exterior en la que un sendero pedregoso y en algunos casos oscuro lleva a la también famosa pasarela que cruza la nacional 340.

En el trayecto ya veo y escucho a THE WEEKND. Desde mi privilegiada posición y pese a ser el primer día ya se aprecia un buen lleno en la gran explanada. Aún lejos como estoy se puede apreciar bastante bien la música y la voz. No es santo de mi devoción, a veces me atrapa su melodía y ritmo otras me deja como si nada, peor, con la rabia de la nada, pero hay que reconocer que canta bien, muy bien incluso. Para empezar a hacer boca no esta mal. Para mi, su música es ideal cuando te estás preparando en casa para salir – pues en el FIB igual, primer día primeros conciertos – ideal- así que digo VIVA EL R’N’B.

The Weeknd – foto del sitio web del FIB

Y a la vuelta de la esquina espacial y temporal THE JESUS AND MARY CHAIN. Sonaron bien y acertaron en el repertorio. No se movieron, como siempre. Gustaron mucho y me agitaron las alas de la nostalgia. El agua vuelve a caer y ha caído mucha agua desde los primeros JESUS, pero los charcos que pisé entonces cuando eran una banda incipiente, no son los mismos que los de ahora y la materia y el alma tampoco, pero digo VIVA EL ROCK

The Jesus and Mary Chain – foto del sitio web del FIB

Volviendo al escenario “las Palmas”, la sorpresa de la noche, BONOBO. A mí este hombre me deja boquiabierto. Dominador del tempo, tanto en sus discos como en su directo que nunca había visto, me fascinó. Derroche de calidad musical, sonora y visual, con intervenciones vocales maravillosas, me gustan los combinados de electrónica con instrumentos eléctricos, acústicos y/o analógicos, me parece un gran “barman” y si quieres bailar pues también, no subirás a la montaña rusa de la electrónica mas bailable pero es posible que llegues incluso mas alto si te subes en la nube que Simon Green te ofrece a través de su música, así que VIVA LA ELECTRONICA

Bonobo – foto del sitio web del FIB

Me falta algo nacional. Aquí es quizá en el escenario mas pequeño del FIB cuando caigo en la cuenta que el sonido que tiene este festival aún no he logrado escucharlo en ningún otro, el brillo, la redondez y ese punto extra HIFI que nos dan a todos los asistentes es muy de agradecer. No es porque la banda en cuestión estaba en el único escenario con carpa. Estés en el escenario que estés el sonido que se ofrece es excepcional. Así que no hay excusa -si suenas mal en el FIB háztelo mirar-.

Volviendo al grupo que nos ocupa, su sonido muy bueno, pero en directo me ocurre como con algunos libros que una vez leídos veo la versión en cine y no es lo mismo. Quizá falta de tablas si hablamos de planta escénica. Hablando de música para mi gusto faltan teclas. El sonido como he dicho impecable. Sería un error, partiendo de esta premisa, dejar de escucharlos. Son buenos, tienen grandes canciones, casi himnos en algún caso, y si se tercia algún directo tampoco digas que no. Un grupo no es una película. Hoy me parecieron así, pero mañana el guión puede cambiar, esto es lo que hay VIVA SUECIA.

Viva Suecia – foto del facebook de la banda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *