IA – AI (Inteligencia Artificial – Aparentemente Increíble)

por: nosexybot, may 2017

Pues sí… estamos asistiendo a una eclosión salvaje de noticias maravillosas desconcertantes curiosas increíbles asombrosas apocalípticas alucinantes exageradas apabullantes incluso. Evidentemente, todo el mundo, incluyendo como no cuñados, se está apuntando a opinar sobre la sonora moda de la Inteligencia Artificial.

Pero… ¿se trata de una moda?, ¿es algo real y tangible sobre lo que debamos debatir, estar atentos, preocuparnos o al menos, conocer?.

Proyecto AlphaGo de Google jugando contra el mejor jugador de GO del mundo

Desde luego, os puedo asegurar que no se trata de una moda. Para nada. Nos encontramos ante un hecho tecnológico que, después de 60 años de cocción a fuego lento en centros de investigación y universidades de todo el mundo, empieza a asomar con timidez. Los más entendidos hablan de una nueva y enorme revolución. Ante una afirmación de tamaño calibre es prudente estar al pairo. No ya por pura curiosidad, sino por el interés que puede levantar algo que te va a afectar de manera directa, permanente y tanto para bien como para no tan bien.

Sistema conversacional de Microsoft – CORTANA

Mientras lees estas líneas, la Industria está experimentando su cuarta revolución. El ciudadano de a pié está empezando a bailar con dispositivos que se nos asoman como inteligentes. Los asistentes personales de Microsoft con Cortana, Apple con Siri o Google Now van formando parte de nuestro ecosistema vital. ¡¡Y qué me dices de los robots!!.

Todo esto es posible gracias a diferentes factores tecnológicos alineados cual planetas. Sí. Tenemos todos los ingredientes para un pastel colosal. Y no nos podemos poner de perfil porque, queramos o no, llega para quedarse y crecer con o sin nosotros.

Chip “Brain-Like” de IBM con 4000 procesadores cableados

A los que estamos atentos a las noticias tecnológicas, día sí día también accedemos a la última línea traspasada por un algoritmo inteligente. Una canción original, una película a partir de una foto, una derrota al mejor jugador de Go del mundo, curiosidad sintética, buques de carga sin tripulación, algoritmos con instinto agresivo, reconocedores del habla , coches autopilotados, etcéeeeeeeetera.

¿Se trata de un “hype”? Sinceramente, no lo sé. Es una realidad que mantener la atención sobre algo lo vuelve importante. Es una realidad que existen muchos intereses comerciales, estratégicos, industriales y de poder muy atentos a la evolución de esta gigantesca tecnología y apostando ingentes cantidades de pasta para su desarrollo. Es una realidad que lo que se cuenta traspasa la mera sorpresa ante un juguete nuevo. De hecho, los servicios de noticias como Google Currents, Flipboard, Pulse News, etc., que se basan en algoritmos inteligentes de recomendación analizando nuestro perfil de navegación y gustos, no dejan escapar detalle de cada avance, de cada hito conseguido. Algo hay. ¿No crees?.

Un robot aparentando pensar… lo debe estar vigilando el jefe

Como has respondido con un rotundo sí, vamos a explorar algunos rincones de la tecnología que han dado alas a la Inteligencia Artificial. Conocer sus entretelas nos ayudará a relativizar todo este gran misterio, aparentemente apto solo para unos pocos elegidos. Entender lo que hay en las tripas nos revelará el porqué de su importancia y de su influencia en nuestras vidas. Incluso desvelaremos alguna que otra falsedad.

Empecemos pues por “WTF” o ¿qué demonios está sucediendo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *