Birdhub se estrena con Die_

por: nosexybot, may 2017

Cuando la electrónica se funde con la creatividad desbocada de dos músicos formados en las estrictas reglas del Conservatorio, siempre surgen perlas sonoras de incalculable belleza como Birdhub.

Helga Blanco y Xalo Gayoso se despedían de los seguidores de su anterior proyecto Sub Rosa, desde Facebook:

Amigxs de Sub Rosa! Os escribimos porque vamos a darnos un reposo momentáneo. Han sido dos discos, unos cuantos conciertos, cambios de formación, y nos apetecía empezar algo de cero. Así que la noticia es que tenemos nuevo proyecto: Birdhub! Sacamos disco en 15 días con el sello navarro Sofa Tunes. Si os interesa pasaos por la página y empezad a seguirla, estaremos encantados de contar con vuestro apoyo en esta nueva aventura! […]

Su bagaje en proyectos multimedia, publicidad, cine, instalaciones artísticas, … y la experiencia acumulada en su aclamado y multipremiado proyecto anterior, les sirve de base para avanzar en delicados y elegantes terrenos electroacústicos.

Las elaboradas melodías avanzan por intrincados pasadizos de paisajística electrónica y envites sónicos de rabioso calado dance, de los que hereda crescendos fastuosos y extensas llanuras donde pasearse escuchando el pausado y elaborado relato vocal de Helga.

Tal y como se puede leer en la reseña que mondosonoro dedica a Birdhub, definen su trabajo de presentación de esta guisa:

Die_ es la primera parte de Dietrich, una taxonomía musical con la que Birdhub propone una exploración de lo emocional, los contornos entre lo primitivo y lo soñador, y la experimentación con diferentes géneros electrónicos. Es un sonido orgánico caracterizado por la acumulación de planos vocales en forma de texturas densas, ritmos fragmentados que retumban en el subwoofer, e instrumentaciones acústicas de pianos, cuerdas y sintetizadores que contribuyen a un ritmo evasivo donde la forma se rompe y se difunde. En este universo, las letras funcionan como elementos reutilizados: un flujo inconsciente de experiencias, impresiones y fantasías que cuando están fragmentadas pierden su significado original para vivir sólo como sonido, creando líneas oblicuas de significado.

El videoclip oficial con el que se presentan al público es Discola Diva I. Un trabajo que pretende poner fin a un extenso periodo de experimentación y búsqueda de nuevas vías de expresión. Ellos mismos detallan así su proceso creativo:

Fue el principio de este proyecto -y el ­final de un tiempo de experimentación- con el gesto y el break llevado al extremo. Birdhub quería transportarnos a través de un viaje telúrico y decidieron componer un himno -entre el pop, la IDM, y los broken-beats-, la voz (o voces) de Helga Blanco atemperan una base inacabada que tenía forma de introducción. Después de treinta versiones es esta la que sirve para sumergirnos en las entretelas del álbum.”

A partir de este punto, solo queda sumergirse en sus propuestas y dejarse llevar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *