Proyecto Lázaro de Mateo Gil

Mateo Gil modela una historia intimista para su primera incursión en la ciencia ficción

por: nosexybot feb 2017

Si algo distingue a esta primera aproximación de Mateo Gil al género de ciencia ficción, es el tiempo que te deja para pensar en lo que estás viendo… y en alguna otra cosa que tengas pendiente de darle una vuelta en el melón.

Entre plano y plano superchulodelamuerte, más cercano a la dinámica publicitaria que al cine estándar (ojo que esto no es un reproche), se nos quiere hacer reflexionar sobre uno de los grandes temas de la filosofía, incluso de la sociología, psicología, antropología,… el sentido de la vida.

Mateo Gil

El mensaje es bastante claro. La muerte. La conciencia de la muerte, de lo finito de nuestra vida, es lo que la dota de significado.

¿Pues sí?, ¿pues no?, ¿pues que caiga un chaparrón?… Marc Jarvis (Tom Hughes) lo tiene claro. Pasa de aprovechar la oportunidad de ser eterno.

Y es que Mateo Gil se lleva esta cuestión a un futuro no muy lejano, donde la medicina es capaz de devolver a la vida, mejorando todo lo que sea menester, a personas que, como Marc, se criogenizaron en el presente ante la perspectiva de una muerte inmediata a manos de una enfermedad incurable. Una vez allí, la cosa no parece tener tanta gracia, miga o magia. ¿Purcuá?… esa es la discusión.

Marc Jarvis (Tom Hughes) y Naomi (Oona Chaplin)

Un montón de voz el off con pensamientos sesudos y frases para enmarcar, se enroscan alrededor de una historia algo plana y con actuaciones un tanto frías… quizá fuese el objetivo… no sé. Una de las que me gustaron para ponerla en una foto y enviarla por whastapp a los colegas fué: “cuando te despojas de todo lo que has sido, qué queda.. lo que siempre has querido ser”.

Lázaro, levántate y anda

Entre frase y frase, plano y plano, me han quedado algunas ideas inquietantes que parece querer hacernos llegar Mateo Gil.

..¿Es posible que ponga en cuestión las prácticas médicas que redundan en el avance tecnológico para mejorar nuestra calidad de vida?

..¿Es posible que utilice a Marc y su magnífica manera de argumentar su personal punto de vista vital, para obligar a dos mujeres que lo aman, a hacer lo que no quieren?. Incluso el hecho de quitarle la oportunidad de volver a vivir a una de ellas…

..¿Es posible que presente un futuro frío y aséptico en las relaciones sociales, con el único propósito de dar más sentido a su argumentario filosófico?

..¿Es posible que presente la vejez como una etapa en la que somos incapaces de adaptarnos al mundo que nos rodea? Eso justificaría también la muerte como solución a una vida incapaz de socializar con nuevos entornos. ¿El suicidio?… cielos…

Creo que me estoy yendo por las ramas, jajajaaja…

En fin. No cabe duda que Proyecto Lázaro da de sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *