Global Robot Expo, un escaparate del futuro, hoy.

Los días 2, 3 y 4 de febrero ha tenido lugar Global Robot Expo en el Palacio de Cristal de Madrid. La feria de robótica e innovación referente en Europa, según la organizadora responsable del evento.

por: lisardo, feb 2017

En su segunda edición, ha sido capaz de mantener el interés de buena parte de las empresas que apostaron por un escaparate totalmente nuevo en España, aumentando el abanico tecnológico más allá de la robótica industrial. Institutos de investigación y Universidades también han apostado por la presencia en este entorno de negocio.

Amplia oferta de actividades paralelas

La organización de Global Robot Expo presenta la feria como un evento especialmente orientado a la relación empresarial, pero con un marcado interés por conectar la industria con la investigación y la innovación. Algo que se echa en falta en nuestro país.

He encontrado multitud de rincones con diferentes propósitos, pero con la misión común de dar respuestas a problemas actuales con soluciones de futuro.

  • La factoría del futuro. Un hub colaborativo en el que diferentes empresas muestran productos y soluciones de automatización y robotización de procesos productivos, movilidad y almacenaje.

  • El hogar inteligente. Centrado en mostrar al visitante el estado del arte en aparataje robótico para el hogar. Desde robots asistentes, limpiacristales y barredoras hasta sofás adaptables a cada gusto.

  • Ferrovial challenge. Grupos de estudiantes enfrentados al reto de resolver la movilidad robótica en entornos de obras públicas.

  • Startup contest. Un interesante concurso de ideas de emprendimiento sobre innovación tecnológica útil para el avance de la robótica.

  • Talleres de robótica para niños. Como era de esperar, una feria con visión de futuro no puede olvidar a los que formarán parte activa de él. Empresas como Juguetrónica o SPC-makeblock, han participado activamente en talleres y expositores para profesionales de la educación.

  • Conferencias y charlas. Buena parte del tiempo dedicado a la feria lo he destinado a disfrutar de la variedad de charlas y conferencias que ha ofrecido el evento. Gran calidad de conferenciantes y amplio espectro de temas tratados, con un único fin: la investigación, desarrollo e innovación en robótica para resolver temas tan importantes y variopintos como la asistencia en cirugía, la rehabilitación con exoesqueletos, la ciudad inteligente, la movilidad basada en sistemas cognitivos, etc.

robothespian. robot de congresos

Diversidad de sectores bajo el paraguas ‘robot’

Si en algo destaca esta edición de Global Robot Expo, es en la variedad de sectores representados bajo el paraguas de la robótica. Lo que invita a pensar que es un reclamo suficientemente importante para la innovación tecnológica en otras áreas transversales.

La presencia de empresas dedicadas a la fabricación, distribución o prestación de servicios con drones es notable. Para recreación y evaluación de sus capacidades, la feria cuenta con un espacio estupendo donde disfrutar de las piruetas y habilidades de pilotos, capaces de manejar drones a velocidades endiabladas, a través de un circuito lleno de obstáculos y siguiendo la posición del dron con un casco con visor conectado a una cámara empotrada en el dron. Esta industria representa actualmente, la aplicación en el presente de la capacidad de la robótica para resolver problemas de transporte, inspección, documentación y auxilio. Si bien, tal y como indican muchos profesionales, la innovación se ha adelantado a la legislación, una vez más. Lo que impide la explotación de todo su potencial.

Gogoa. exoesqueleto rehabilitación

Impresoras 3D everywhere

Otro apartado que ha tenido una presencia importante es la impresión 3D. Puede pensarse, sin errar demasiado, que la impresión 3D no tiene nada que ver con la robótica, pero se puede ver de otra manera. La impresión 3D forma parte activa de la innovación tecnológica imprescindible para el desarrollo de prototipos robóticos baratos, rápidos y fiables. Lo que confiere a este sector una importancia capital en la ayuda al tiempo de desarrollo y al número de centros que se suman a la investigación en robótica. Em,presas como Tumaker o incluso la multinacional Cemex y su impresora para construir casas baratas y rápidas, se han dado cita en Global Robot Expo.

La ciudad del futuro, contemplada desde la perspectiva del proyecto Robocity 2030, se ha alojado en un stand a rebosar de ideas y proyectos de investigación con los que aportar más calidad de vida a los entornos cosmopolitas.

Robotnik. robot de servicio

La robótica de servicios al alcance de la mano

La robótica de servicios se ha visto dignamente representada por empresas como Robotnik, con basta experiencia en robótica móvil para el transporte de carga, inspección y soporte a infinidad de proyectos de investigación. También encontramos a la Universidad Politécnica de Valencia con su proyecto Vinescout, un vehículo autónomo que se dedica a pasear por viñedos portugueses analizando el estrés hídrico y el vigor de las vides.

En cuanto a los servicios médicos con soporte de nuevas tecnologías, encontramos un número importante de start-ups y empresas consolidadas, dedicadas a la rehabilitación de la movilidad en seres humanos, a partir de exoesqueletos. Tanto Cyberdyne como Hocoma, se presentaron como empresas consolidadas. Pero proyectos como el exoesqueleto de Gogoa, una start-up vasca o la madrileña Aura con su solución para rehabilitar lesiones de hombro, dan fe de la buena salud de la innovación robótica española, Pese a la escasa inversión pública y privada en investigación.

dummy. robot social

Pero si de algo puedo presumir, es de haber asistido a la presentación oficial de un robot social, Dummy. Preparado para interactuar con los humanos, es capaz de mantener conversaciones, vigilar el ritmo cardíaco de su dueño, encender y apagar electrodomésticos, alertar de fuego, humo o gas y, sobre todo, acompañar a niños o mayores en el hogar.

La robótica social también está dando pasos pequeños pero importantes en la asistencia, terapia, entretenimiento o compañía de los humanos. Trabajos como el robot social de apoyo a niños con autismo, o robots azafata en eventos, muestran una pequeña gama de lo que esta industria está por ofrecer.

Nos quedamos siempre con la sensación de que falta un pelín para que la robótica despegue con garantías. Pero no podemos olvidar que, pese a la madurez de los sistemas mecatrónicos y los sistemas de control automático, la versatilidad y autonomía que necesitan, depende en gran medida, de los avances en Inteligencia Artificial. Asunto puntiagudo que veremos en otras entregas, pero que promete grandes alegrías al ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *