Espacio Oscuro de Rafael Mata Sanz

La primera novela de un Doctor en Física por la Universidad de Valencia, técnico superior del Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV) y fundador de una academia en Benetússer que pone en valor su pasión por la enseñanza.

por: nosexybot, feb 2017

Espacio Oscuro” se quiere revelar como un thriller policíaco salpicado de asesinatos, ciencia aeroespacial e incertidumbre. El autor lo ambienta en un área de la ciencia que conoce profundamente. Su saber en ciencia de materiales enfocado al trabajo en el espacio y su experiencia en la enseñanza, le permiten abordar la parte técnica con garantías para que no se pierda nadie.

Su personaje principal, Patricia Anderson, la dibuja con obsesionado detalle desde antes de su nacimiento. Comienza con una madre que, truncada su vida por decisiones difíciles, solo puede ofrecer a su hija su voluntad de lucha por un futuro menos incierto.

El carácter especialmente complejo y la gran capacidad de aprendizaje de Patricia, condicionan su transitar por la adolescencia y primera juventud. Pero, llegada la etapa universitaria, encuentra el camino por el que se definirá y destacará como mujer y profesional.

Su reencuentro con un compañero de universidad, convertido en inspector de policía de reconocido prestigio, empieza a montar la estructura que llevará el peso de los acontecimientos venideros.

Acontecimientos que se van perfilando a partir de la exposición vital del jefe de Patricia, Diego García. Hijo de familia acomodada e influyente, da el paso al emprendimiento en tecnología aeroespacial. Movimiento inteligente tras aprobar, como responsable de la Agencia Espacial Europea en materia de concesión de ayudas, el proyecto Tycho Brahe. Nada menos que una constelación de satélites con la que competir con la americana GPS.

Como habrás adivinado, todo el proyecto olía bastante mal.

Un estudiante de doctorado, bajo la responsabilidad de Patricia, muere en el laboratorio de verificación de materiales. No hace falta más. El corazón de la novela ha empezado a latir.

Rafael Mata. Doctor en Física, novelista

Rafael Mata se presenta, en esta su primera novela, con una historia original en cuanto a las piezas sobre las que se mueve la trama. Los personajes los construye suficientemente bien como para ponerles cara y gestos con facilidad. Sin embargo, los malos aparecen más desdibujados. Existe un sonido de fondo que no termina de pulir o dar la importancia que me hubiera gustado. Que todos intuyamos que la mafia rusa es poderosa y supermaladelamuerte, no justifica que nos quedemos sin conocer sus movimientos, aunque sean sutiles.

En las partes donde aparecen cacharros megacomplejos de alta tecnología, aflora la versión académica del autor. La descripción de su funcionalidad y base científica de soporte, me ha encantado. En ocasiones, me he quedado con ganas de más… será mi cerebro de ingeniero…

La lectura de esta novela me ha exigido querer leerla. El respeto que siento por la gente que, como Rafael Mata, se embarcan en aventuras de este calado, justifica ese esfuerzo. No olvidemos que es un autor bregado en redacción de papers científicos, que afronta con mucha voluntad e ilusión un proyecto importante y ajeno. Se trata pues, de una novela con buena estructura, buena construcción de personajes y trama, pero a la que le falta madurez en la redacción para que fluya y enganche.

Aún así, seguro que te pasarás un ratico bueno con su lectura.

 

Un comentario sobre “Espacio Oscuro de Rafael Mata Sanz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *