Cuello

Demasiado punk para ser pop. Demasiado pop para ser punk

por: nosexybot, feb 2017

Hojeando este fin de semana ejemplares antiguos (ehmmm… de hace un año) del “mondo sonoro”, encuentro a un grupo duplicado. “Cuello” acapara el primer puesto como autores del mejor disco del año 2015 en la Comunidad Valenciana y son foto principal en una página de la sección “escaparate”. ¿Un grupo que lleva más de cuatro años reventando salas y haciendo chorrear baba a la crítica?… ¿qué medicación llevo tomando este tiempo que no me he enterado?. ¿indipopadol?

Cuello. ¿un descansito?

Trae tu cara

Trae tu cara” Es su tercer trabajo en la calle desde hace más de un año (2015). Con él, pasean su sonido electrizante por salas de toda España, cosechando éxitos de público y crítica allá donde van.

Pero,¿quién demonios son estos tipos?. Pues no son precisamente unos primerizos desconocidos para el mundillo rockero de Valencia.

Bandas como Betunizer, Jupiter Lion, La Orquesta del Caballo Ganador, Rastrejo, Derrota, Zanussi, Tracahombres, Tucán, Obleans, … sirven o han servido de marco perfecto donde campar ferozmente con todas las inquietudes musicales de sus miembros… o casi todas.

El responsable del incendio es José Guerrero, proveniente de Betunizer, entre otras bandas. Buscando dar rienda suelta a una de sus múltiples facetas musicales, se encarga de contagiar al baterista de Zanussi, Oscar Mezquita. Las nuevas ideas cargadas de guitarras electrizantes y melodías punzantes, convencen a Ubaldo Fambuena, guitarrista de Tracahombres y al bajista de Tucán, Nick Perry.

Cuello, versión oficial

Historia veloz bajo sus pies

Se puede leer por la red de redes, que este último trabajo supone una evolución macerada a fuego lento de los dos trabajos anteriores. “Mi brazo de sobre” del 2013 y “Modo eterno” del 2014 son puñetazos a la cara de potencia rockera sin concesiones. Mientras que “Trae tu cara” incorpora líneas melódicas cargaditas de coros, con las que acercar su sonido más al pop.

Qué puedo decir… He oído todas y cada una de las canciones que incluye este trabajo unas cuantas veces. Personalmente, considero que son una banda con un sonido puramente rock. Rock directo, sin florituras, potente, desvergonzado y renovador.

Sus coros se alejan del pop, pese a beber de sus estructuras. Su sonido y riffs, incluso su ritmos enloquecidos, pueden recordar episodios del punk más iniciático. Pero Cuello ha sabido crear un cuerpo debajo de ellos capaz de navegar recogiendo lo mejor de las dos escenas, mientras su cabeza elabora pelotazos rock directos al mentón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *